Atención de Párvulos
Descripción
El educador o la educadora de párvulos es el profesional que tiene la mayor responsabilidad en la organización y el desarrollo del proceso formativo de niños y niñas, así como en la gestión de las instituciones que imparten este tipo de educación. El técnico de nivel medio en Atención de Párvulos está llamado a apoyar a este profesional en las diversas tareas implicadas en la educación parvularia.
Campo Laboral
El técnico de nivel medio en Atención de Párvulos puede desempeñarse en todas las regiones del país: jardines infantiles, salas cunas y establecimientos escolares, ya sean públicos, privados o pertenecientes a organismos no gubernamentales y fundaciones.
Productos Esperados
Apoyo al desarrollo psicomotor, cognitivo, social y emocional de niños y niñas menores de seis años; preparación para la inserción en la vida escolar; apoyo a profesionales del área y a familiares o adultos responsables del párvulo.
Objetivos de Aprendizaje de la Mención
- Realizar y evaluar actividades educativas con párvulos de distintos niveles, creando ambientes pedagógicos adecuados a sus necesidades y a su desarrollo cognitivo, emocional, social y psicomotor, según Bases Curriculares y orientaciones de las educadoras.
- Preparar, utilizar y almacenar material didáctico y de ambientación educativa, aplicando criterios pedagógicos, estéticos y de equidad en género, etnia y cultura.
- Comunicarse efectivamente con niños, familias o adultos responsables, creando ambientes cordiales y de preocupación por el bienestar del párvulo.
- Alimentar a niños y niñas menores de seis años de acuerdo a su edad y requerimientos dietéticos, favoreciendo una alimentación saludable y la autonomía en la ingesta.
- Mudar a niños menores de dos años y apoyar a vestirse y desvestirse a mayores de dos años, resguardando salud, seguridad e higiene y aplicando principios ergonométricos.
- Promover hábitos de salud, higiene y autocuidado en niños menores de seis años, siguiendo manuales de salud y programas de prevención de riesgos.
- Controlar peso y talla de los niños, informando a los educadores para acciones correctivas cuando se requiera.
- Detectar síntomas de enfermedades comunes, maltratos y abusos, atender accidentes menores y suministrar medicamentos según manual de salud y prescripción médica, informando oportunamente a educadoras y personal especializado.
- Atender a niños en horas de descanso y recreación, generando alternativas de uso del tiempo libre y propiciando el descanso individual según necesidades.
- Registrar y mantener actualizados antecedentes de los niños y sus familias de manera manual y digital, cumpliendo los requerimientos institucionales.
